sábado, 11 de abril de 2009

Paseo por la Montaña de Arenas Negras y Guamazo

Hoy elegí de nuevo el Parque Nacional Teide, patrimonio de la humanidad, concretamente la Montaña de Arenas Negras y Montaña de Guamazo (dos senderos en uno). Día soleado con un cielo azul intenso, mar de nueves en las medianías y los curas en sus iglesias.
Cuatro horas para unos nueve kilómetros y las fotos casi un monográfico del Teide, pero esta vez desde la cara sureste.
La zona de la Montaña de Arenas Negras es muy usada por los apicultores trashumantes, que traen a esta zona sus colmenas durante la floración de los tajinastes y retama del Teide en los meses de mayo y junio. En honor al amigo Proust, conocedor de abejas y mieles, coloco aquí el tríptico que encontré en el camino.


El sendero rodea la Montaña de Arenas Negras y tiene unas vistas estupendas del Teide y todo el Circo de las Cañadas.
A la izquierda de la foto se puede ver la cordillera sur del Circo de las Cañadas, es lo que quedó después del hundimiento del "edificio de las Cañadas" hace un montón de años, antes de que yo naciera. En el socavón que quedó, nada que ver con los socavones del alcalde Gallardón, surgieron infinidad de volcanes, el mayor de ellos el Teide.


En esta foto se puede apreciar mejor la inmensidad del cataclismo que se produjo. Se formó un valle inmenso que se llenó después por la lava procedente del Teide.


A lo lejos veo un sitio para el O Menage...



El problema es que a esta altura, mas de 2.000 metros desde el nivel del mar, los vapores etílicos obnubilan pronto el cerebro. Conviene elegir una cota más baja que estimule el consumo y sanee la maltrecha economía de la isla.
Aunque tengo entendido que Pericles sólo, es capaz de reflotar cualquier economía, ¡y a cualquier altura!





Todavía no han florecido ni los tajinastes, ni las retamas, ni el rosalillo de cumbre, que son la flora predominante de la zona, pero encontré entre las rocas este Alhelí del Teide (Erysimun scopariun) que le ofrezco a esa enamorada de la isla de Tenerife que es Monty P. (de todas formas lo del ramo de tajinastes sigue en pie).


Al final del recorrido, ya en lo alto de la montaña de Guamazo, me recibe el espectáculo del mar de nubes. Bajo ese manto blanco está el Valle de la Orotava, unos 100.000 habitantes. Habrán algunos que estén naciendo, otros que estén muriendo y muchos fornicando (¡joer, y yo aquí caminando!), vamos como en cualquier ciudad normal.



Varias capitas en la misma foto: Tierra, pinar, nubes blancas, nubes azules, mar y cielo.


Vista del Teide desde Guamazo.


Bueno, muchachos/as de Fuego Amigo, hasta la próxima.


Meditación para hoy:
Y Manolo Saco en Galicia, donde llueve a mares. ¡Menos mal que el alvariño da calores!

4 comentarios:

  1. Soledad


    Pues yo no diviso ningún "chiringuito", oasis con cervezas o parrales que custodie Baco. Lo del parral me da igual porque no sé apreciar el néctar de los dioses ¿pero cerveza fresquita?

    ResponderEliminar
  2. Coño, si se ve allá a lo lejos un desierto como el de Nevada, y en el centro el oasis con sus arbolitos y todo. Sólo falta un vaquero sudoroso bebiendo cerveza Dorada, y un hierbajo rodando por el llano.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son geniales, estás hecho todo un "profesioná". Tengo un amigo senderista, con el que he hecho innumerables rutas y varios trayectos del Camino de Santiago, que tiene tu misma afición a la fotografia y también ha hecho algunos reportajes verdaderamente memorables. Y como vayamos de verdad al O menage a tu tierra ya podéis ir importando buenos vinos, que os vamos a dejar sin existencias.

    Un abrazo.

    Pericles.

    ResponderEliminar
  4. Sielo santo, que emoción. ver nuevamente esos maravillosos parajes, aunque sea en fotos, las cuales son preciosas. Gracias TeTe.

    Monty P.

    ResponderEliminar