domingo, 1 de marzo de 2009

Paseo por los Montes de Loa Silos

Ayer, sábado, en solidaridad con vascos y gallegos, que estaban en el día de reflexión me fui a caminar. La ruta elegida está en el municipio de Los Silos. Parte desde el pueblo, pasa por montaña Talavera, llega al Monte de Agua y luego baja el barranco de Las Moradas para llegar otra vez al punto de salida. Siete horas para 14 kilómetros, y dura, muy dura. Tan dura como la situación de don Mariano si el PP no gana las elecciones gallegas.


Por aquí hay que subir, hasta la cima. No hay curas con tanta mala leche como para hacer una iglesia allá arriba. Lo que parece una iglesia es un distribuidor de agua de las galerías de la zona.


El distribuidor de cerca.


Según asciendo, va quedando atrás el pueblo de Los Silos, municipio de unos 6000 habitantes situado en la zona noroeste de la isla, cerca de Garachico, el pueblo de la ex-novia de Malatesta.


Los Cerrajones están floridos y tiñen de amarillo todo el paisaje.


Una vez en la cima, sigo la cresta que bordea el valle de El Palmar por el oeste.


Las vistas son espectaculares. A la derecha el Palmar y las cumbres de Teno.


A la izquierda los barrancos de Las Moradas y Cuevas Negras. Al Frente el Monte del Agua.

El Monte del Agua es un bosque subtropical de laurisilva, tiene su origen en el terciario y actualmente se encuentra casi exclusivamente en la Macaronesia. Está considerado Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. ¡Es un jardín salvaje! Con multitud de especies vegetales a cada paso.





Si subir fue espectacular, bajar no lo fue menos. Todo el camino voy acompañado por las praderas de Sonchus,



pasteles de risco,


y los graznidos de los gavilanes.


Acabé el paseo, de nuevo, en los Silos,


mas concretamente en La Caleta de Interián, en el restaurante El Mundial 82 con una paella de marisco entre pecho y espalda, dos cervezas y un café. A 10 metros, las olas del mar rompiendo en las rocas.


P.D.: Mariano ha salvado la cabeza, sigue asustadizo pero ha ganado en altivez. Más que al Psoe parece que ha vencido a doña Esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario